La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que llegó a un acuerdo con Ocesa para que eliminar el cobro por uso de la pulsera Cashless en 2025, que suele ser utilizada para comprar alimentos y bebidas en festivales y eventos deportivos en espacios como el Estadio GNP y el Autódromo Hermanos Rodrighuez.
Así que si asistes a eventos en estos lugares, te dejamos todos los detalles para que sepas cómo será la operación par ala compra de productos en estos espacios.
¿Qué dijo la Profeco sobre la pulsera Cashless?
Esta mañana, el titular de la Profeco, Iván Escalante, informó que Ocesa ya no cobrarán por adquirir, precargar o devolver el saldo de las pulseras Cashless.
“Llamamos de inmediato a Ocesa y llegamos al acuerdo de que en los eventos y festivales, en los que ellos operan, ya no venderán el dispositivo Cashless, ya no cobrarán comisión por precarga y ya no cobrarán comisión por retorno de dinero”, dijo la mañana de este lunes 24 de enero en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Ya no se usarán las pulseras Cashless en los festivales de 2025?
La pulseras y el sistema Cashless sí se seguirán usando en los festivales, solo que Ocesa ya no cobrará comisiones por adquirirla, hacer precargas antes del evento o por devolver el saldo restante.
“El sistema va seguir utilizandose, muchas veces hay mucho beneficio a las personas consumidoras, el hecho de no estar haciendo transacciones en efectivo, lo que se acordó con la compañía es que ya no se venderán los dispositivos; otra cosa es que ya no se va a cobrar por ninguna precarga y otra cosa es que ya no se va a cobrar por devolver el dinero que quede acumulado en este sistema”, especificó en un video difundido en sus redes sociales .
¿En qué festivales se usa la pulsera Cashless?
Este sistema se utiliza en festivales organizados por Ocesa como el EDC, el Vive Latino, El Arre, el Tecate Comuna, el Corona Capital y el Flow Fest.
Además, en eventos deportivos como el Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1 o la NASCAR CUP 2025.
¿Qué es el sistema cashless?
El cashless es un sistema de pago 100% sin efectivo. Para el caso del EDC 2025, el cashless funciona con una pulsera que se precarga con saldo antes del concierto o el mismo día, que será usada para pagar el consumo al interior, ya sean alimentos o souvenirs, por ejemplo. Es el único medio de pago que se admitirá al interior del festival.
¿Cómo pedir el reembolo de la pulsera cashless 2025?
El proceso para recuperar el dinero de la pulsera cashless Citibanamex 2025:
- Guarda tu pulsera Citibanamex cashless, pues necesitarás el número de folio que se encuentra detrás del chip (no hay reposición, por lo que si la pierdes también el saldo se irá con ella)
- Ingresa a la plataforma en línea que estará disponible en la página web del festival y crear una cuenta con tus datos (la línea de captura será publicada luego de que termine el festival)
- Debes contar con el saldo suficiente para cubrir el costo de reembolso
- Si tus datos no son correctos, el reembolso no se podrá realizar, por eso cuida bien los datos que subes.