¿Hay monopolio en los conciertos? La Cofece investiga
Foto: Vishnu R/Pixabay

Imagina que quieres asistir al concierto de tu artista favorito. La preventa de boletos se anuncia como exclusiva para tarjetas de un banco específico y, cuando finalmente accedes al sitio web de la boletera, encuentras una larga fila virtual.

Después de horas y horas esperando, logras seleccionar tus boletos. Pero ¡sorpresa! Además del precio del boleto hay un cargo por servicio y otro por envío. En total, pagarás hasta 30% más de lo que cuesta la entrada.

Foto de una alcancía rota para nota sobre Cofece investiga monopolio en los conciertos
Foto: Kevin Schneider/Pixabay

No tienes alternativa: si quieres asistir, debes comprar a través de esa plataforma, pues no hay otra opción. Además, el estadio donde se organiza el evento forma parte de un solo grupo, lo que asegura que todo quede entre las mismas manos.

Al final, terminas pagando más y sin alternativas. Así funcionan las prácticas monopólicas en la organización de conciertos y otros eventos, la administración de recintos y la venta de boletos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció el lunes 9 de diciembre que investiga a empresas dedicadas a la producción, organización y venta de boletos de conciertos y otros eventos masivos, así como así como los servicios relacionados, por posibles prácticas monopólicas.

El documento no menciona qué empresas serán investigadas. Sin embargo, en México, el entretenimiento en vivo está dominado por dos grandes compañías: Ticketmaster y Ocesa.

¿Cuál es el objetivo de la investigación?

“El objetivo de esta indagatoria es identificar si, en efecto, existen obstáculos que impiden que haya mayor competencia en estos mercados, los cuales podrían impactar negativamente el bolsillo de los millones de consumidores de eventos de entretenimiento en vivo en México”, dice la comisión en un comunicado.

Entre 2023 y 2024, uno de cada dos adultos en México asistieron a eventos de entretenimiento en vivo, como conciertos, presentaciones de música o danza en vivo, obras de teatro y exposiciones de arte o historia, detalla la Cofece.

Tan sólo en 2023, los mexicanos destinaron más de 7 mil millones de pesos para adquirir boletos en línea para eventos de música. Esto ubica a México como el país latinoamericano más grande en cuanto a venta de boletos para eventos musicales y el número 16 en el mundo.

La Cofece tiene entre 30 y 120 días hábiles para llevar a cabo la investigación. Pero este plazo puede extenderse hasta en dos ocasiones.