El Poder del Consumidor pide cancelar la Caravana Coca-Cola 2024: ¿cuál es la razón?

La organización El Poder del Consumidor solicitó a las autoridades sancionar y cancelar la Caravana Coca-Cola 2024. Estos desfiles navideños se realizarán en al menos 17 ciudades en México.

Alejandro Calvillo, director de la organización, informó que presentaron una denuncia sanitaria ante la Cofepris para detener el evento.

¿Por qué piden cancelar la Caravana Coca-Cola 2024?

Según la organización, la Caravana Coca-Cola 2024 viola el reglamento de la Ley General de Salud. Específicamente en materia de publicidad, que prohíbe el uso de elementos atractivos para los niños al promocionar productos que representan un riesgo para la salud.

“Las caravanas navideñas de Coca-Cola son un ejemplo claro de publicidad predatoria dirigida a niños, niñas y adolescentes. Estas estrategias utilizan elementos visuales y emocionales como luces brillantes, música festiva y figuras icónicas como Santa Claus, diseñados para generar una fuerte conexión emocional con las infancias. Al presentarse como un evento mágico e inofensivo, estas caravanas enmascaran su intención principal de fomentar el consumo de refrescos, que contribuye a problemas de salud como sobrepeso, obesidad, diabetes, caries dental, entre otros”, dijo en un comunicado Christian Torres, coordinador de conflicto de interés en El Poder del Consumidor.

La denuncia contra los desfiles detalla que consumir un refresco de 355 mililitros al día aumenta en 60% la probabilidad de que niños desarrollen obesidad.

Además, según la organización, consumir una o dos porciones diarias de bebidas azucaradas eleva en 26% el riesgo de padecer diabetes.

Desde 2004, la OMS recomendó prohibir la publicidad de productos no saludables dirigida a menores, especialmente si usa personajes que generan vínculos emocionales.

¿Qué solicitan a la Cofepris?

“Estamos pidiendo a Cofepris que aplique el reglamento a la Ley General de Salud frente a estas caravanas que están violando los derechos de la infancia. Esperemos que (la autoridad) actúe de manera inmediata, porque estas caravanas ya están ocurriendo y aquí hay una alta responsabilidad no solamente de Cofepris permitiendo que esto suceda sino también de todos los municipios que están dando las calles y las plazas”, enfatizó Alejandro Calvilllo en una transmisión en vivo.

La denuncia solicita la suspensión inmediata de la Caravana Coca-Cola 2024. Además, pide una investigación y sanciones para los desfiles ya realizados.

Gabriela Guzmán, asesora jurídica de El Poder del Consumidor, señaló que también presentaron recursos para que los municipios dejen de otorgar permisos para usar la vía pública en estas actividades.